Historia

Cuando hacemos mención a la lámpara en Granada no podemos olvidar que han sido casi ochocientos años de presencia árabe en nuestra ciudad, hecho que ha marcado el origen y la influencia en la artesanía granadina, los temas, los gustos y la evolución del arte popular, prueba de ello es el taller de faroles ESTÉVEZ, que fue fundado en 1911 por el maestro Pedro Fernández Estévez en la granadina calle Elvira. En la actualidad, el taller se encuentra en la calle Buensuceso 37, y después de estar dirigido por sus hijos durante décadas, en la actualidad continúan haciéndolo sus nietos. Sucesores del fundador trabajan formando un único equipo entregándose a la vieja tradición familiar.

Con una buena especialización y combinando artísticamente el vidrio y la hoja de lata, pudiéndose usar metales más nobles como el latón, cobre o alpaca, nacen en las manos de los artesanos faroles, apliques, espejos, plafones, vidrieras y elementos decorativos, con singulares formas geométricas, manteniendo la sobriedad y el estilo tradicional, y en algunos casos abriendo ventanas a estilos contemporáneos.

La mayor parte de los objetos están dedicados a la decoración, y especialmente el apartado referente a la iluminación. Todos los artículos están elaborados artesanalmente, pudiéndose hacer por encargo adaptaciones o elementos nuevos.

En el taller artesano HIJOS DE ESTÉVEZ se han realizado y en la actualidad se siguen elaborando innumerable cantidad de artículos, iluminando y decorando estancias, las cuales se encuentran repartidas en los cinco continentes.